MERCADEO INMOBILIARIO

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
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  • Aprender conceptos y términos de los bienes inmobiliarios.
  • Manejar los conceptos de la propiedad y vincularlos al mercadeo e urbanismo.
  • Adquirir conocimientos básicos de los instrumentos financieros impositivos de un proyecto y el urbanismo.
  • Adquirir conocimientos básicos acerca de la viabilidad financiera de un proyecto.
  • Aprender a cerca de los planes de mercadeo


COMPETENCIAS A EVALUAR
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de investigación.
CONTENIDO TEMÁTICO
  1. Bienes inmobiliarios: Muebles, inmuebles
  2. Concepto de Propiedad: Pública, Privada
  3. Instrumentos financieros impositivos de un proyecto
  4. Viabilidad financiera de un proyecto
  5. Plan de mercadeo de un proyecto

MATERIAL DE APOYO AL APRENDIZAJE.

  1. Bienes y concepto de propiedad. Consultael siguiente enlace:

2. Concepto de propiedad.

La Propiedad se define como el derecho o facultad de poseer algo que es objeto dentro del marco jurídico aplicable. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. 

En el ámbito legal la propiedad es el poder directo que se ejerce sobre un bien. Este poder otorga a su titular la capacidad de disponer libremente del objeto y sus frutos, teniendo como limitaciones aquellas que imponga la misma ley.

El derecho de propiedad incluye todos aquellos bienes que son susceptibles de apropiación y que pueden ser útiles, limitados y aptos para la ocupación.


La importancia de la propiedad radica en que es fundamental y necesaria para la existencia armónica de la vida social, esta condición sirve para que el hombre pueda sobrellevar su vida y desarrollar aquellas acciones para alcanzar sus metas y modo de vida deseado. (tomado de http://definicionlegal.blogspot.com/2012/06/la-propiedad.html)

Tipos de Propiedad.

  • Podríamos definir la propiedad Pública, como aquella que se encuentra en manos de la administración del estado y sus ganancias o excedentes van directamente al beneficio del país o una región determinada. 
  • La propiedad Privada: Se podría definir como aquella que su administración esta en manos de una persona que es la que posee el capital (Jefe), o de un grupo de personas, asociaciones, que su actividad genera una ganancia, un plusvalor, el cual esta destinado a la acumulación de capitales o de dinero para el enriquecimiento personal, en detrimento de las mayorías y la humanidad. (tomado de http://www.aporrea.org/actualidad/a41384.html)
Propiedad Horizontal

La ley 675 de 2001 nos indica que la Propiedad Horizontal es una forma especial de dominio, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de Copropiedad sobre el terreno y demás bienes comunes (de un edificio o conjunto, construido o por construirse), para garantizar la seguridad y la convivencia pacífica dentro de los inmuebles que se someten a la misma así como la función social de la propiedad. 

Gestión Urbana

Planes de ordenamiento territorial: características

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