MUYSCCUBUN

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MUYSCUBBUN

Nombre otorgado al idioma que hablo la Cultura Muisca. Pueblo indígena que habitó en Colombia, en lo que hoy  corresponde a los Departamentos de Boyacá y Cundinamarca.


Se compone de dos Vocablos:
  • Muisca: gente o persona
  • Cubun: idioma o lengua de nación
Esta página toma su nombre del idioma de los Muiscas, y tiene como propósito el de ser un medio en donde la gente o las personas hablen.


MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA ESCUELA DEL FUTURO.



Antes de pasar a relacionar experiencias con el uso de herramientas para la escuela del futuro, les dejo a consideración la siguiente presentación que busca reflexionar sobre la siguiente inquietud: ¿Todos los docentes son Tutores? DOCENTES= TUTORES?





Luego de esta reflexión sobre la acción tutorial, es hora de hablar sobre los elementos de apoyo al tutor.


HERRAMIENTAS PARA LA ESCUELA DEL FUTURO.



En la actualidad existen gran número de herramientas  Web que pueden ser utilizadas en procesos de enseñanza, orientación y aprendizaje.



Sin embargo;  a veces nos sentimos intimidados por  estos recursos, y evidenciamos dificultades para aprovechar las nuevas tecnologías en la labor docente, dentro y fuera del aula.

través del uso de las TIC se podrá vivir la experiencia del aprendizaje compartido donde los Estudiantes, el Tutor, los materiales pedagógicos y tecnológicos crean una sinergia de gran valor para el afianzamiento y ampliación del aprendizaje.

Compartirá experiencias, problemas, resolverá y planteará dudas  e inquietudes a los participantes, siempre tutelado por profesionales expertos.


  1. El Coaching educativo 
El Coaching Educativose convierte entonces en una gran experiencia para entrenarse y entrenar a los participantes en el uso de las herramientas. Veamos un ejemplo

    "Pierda el miedo a innovar en el aula, y empieza de cero
    Le aseguro que terminara creando sus propios proyectos educativos

     con aplicaciones Web 2.0" http://hub.am/1igVLaR.


    2. 150 Herramientas para materiales E-learning.

    En verdad es muy grato compartir con todos Ustedes experiencias, y nuevos conocimientos que los posibilita las herramientas del futuro. En este sentido quiero compartir el siguiente enlace, cuya información esta orienta al uso de herramientas para crear materiales e-learning. 



    3. Aprendizaje Colaborativo.

    El aprendizaje colaborativo se ha convertido en una actividad importantisima para el logro de objetivos propuestos en los distintos cursos con apoyo virtual. Entre otras cosas porque evita "la soledad" y la deserción.

    Existe diversidad de aplicaciones, sin embargo destacamos dos, por su sencillez: accede haciendo clic 
    A manera de ejemplo visita el siguiente mural Muro Colaborativo

    Veamos entonces dos videotutoriales para aprender a usarlos:







    4. Google Drive y Dropbox: Características

    Veamos en la tabla 1 sus características


    GOOGLE DRIVE

    DROPBOX
    1.     Permite hacer uso no sólo de documentos en formato Word, Excel, sino que se pueden usar los formularios que permiten crear encuestas tan útiles para nuestra actividad docente.
    2.     Los documentos se actualizan en forma inmediata.
    3.     Es muy útil para organizar trabajos que se realizan en equipos,
    4.     No es necesario realizar instalación alguna, sólo requiere la suscripción al servicio.
    5.     Fomenta el trabajo colaborativo: permite compartir con otros usuarios, documentos para que aporten directamente en el trabajo de forma colaborativa.
    6.     es una aplicación excelente en cuanto que permite la organización de archivos de manera práctica y sencilla.
    7.     Ofrece un sistema de traducción de documentos: pues tiene la opción de 53 idiomas que permite precisamente la traducción de manera fácil.
    8.     Ofrece funcionalidad de búsqueda avanzada sobre tus documentos. Google Drive permite acceder a los archivos más rápidamente.
    9.    Es multi-plataforma
    1.      Almacenamiento de archivos de forma práctica y sencilla, es decir es un disco duro virtual.
    2.  Compartir archivos, y carpetas con otros participantes
    3.      Potenciar el trabajo colaborativo y por ende el aprendizaje colaborativo.
    4.      Elaborar documentos.los participantes elaboran o complementan documentos con base en un archivo en blanco o pre elaborado, enviado por un Líder o Docente.
    5.      Retroalimentación de los documentos
    6.      facilitar el intercambio de archivos entre profesorado y alumnado en iniciativas de uso educativo de las TIC basadas en el aprendizaje constructivo, conectivo y colaborativo.




    Observa con atención el siguiente Vídeo Tutorial, sobre el uso de Google Drive




    5. Habilidades del Docente para el siglo XXI

    No cabe duda que se requiere por parte de los Docentes el adquirir nuevas habilidades y destrezas por parte de los Docentes y eso implica el uso de herramientas y aplicaciones provenientes de las TIC. En los siguientes materiales se expone con claridad algunos tips para dar este paso trascendental.


    1. Lecturas Recomendadas: 


    Vídeo sobre las competencias del Docente del siglo XXI




    Un Nuevo Vídeo




    6. Videoconferencia




    En el siguiente enlace encontrara un ejemplo de una videollmada o hangouth.

    Métodos y herramientas para el futuro






    CONCLUSIONES DEL CURSO






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    2 comentarios:

    1. Gracias por los aportes, los cuales son de gran valía para implementar nuevas estrategias de aprendizaje y de enseñanza, por supuesto.

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    2. Excelente la calidad de los materiales, de verdad que han sido un valioso aporte para mejorar mi trabajo y la experiencia ha sido muy valiosa

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