DOCTRINA COOPERATIVA

La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos. Juan Pablo II.

Bienvenidos a este página, en donde hablaremos un poco sobre dos temas muy importantes, a saber: Economía solidaria y Cooperativismo. Para ello hemos seleccionado material de apoyo, constituido por elementos de multimedia, así como, algunas lecturas de interés; que esperamos puedan ser observadas y leídas para que posteriormente, nos permitan conocer sus comentarios sobre los temas propuestos.

Sin más preámbulos,   veamos el material sugerido.

1.   ECONOMÍA SOLIDARIA
  • Lecturas recomendadas:
1.1 Antecedentes históricos de la economía solidaria. Acceda haciendo clic en el siguiente enlace: Antecedentes de la economía solidaria
1.2 Economía solidaria: concepto y realidad:Acceda haciendo clic en el siguiente enlace: Economía solidaria: concepto y realidad
1.3 Ley 454 de 1998: Acceda haciendo clic en el siguiente enlace: ley 454 de 1998
  • Vídeo Sugerido.
    2.  COOPERATIVISMO
    2.1 Lecturas sugeridas
Vídeos sugeridos



El cooperativismo



Una vez que haya revisado el matarial de apoyo sugerido, por favor, proceda enviar sus comentarios, y para ello de un clic en la palabra "comentarios" la cual se encuentra ubicada en la parte inferior de la presente página.

49 comentarios:

  1. Puedo concluir que la Economia solidaria es realizar un buen trabajo en equipo, ya que todas las personas no somos iguales y tenemos diferente formar de actuar y pensar, por eso necesitamos unas de otras para unir ideas y obtener mejores resultados en beneficio de una organizacion sin desmeritar el esfuerzo de cada persona de acuerdo a la actividad que realize .

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana.
    Gracias por tomar la iniciativa de comentar sobre los diversos temas expuestos en el curso. Te invito a seguir colaborando enviando nuevas opiniones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La cooperativa es un tema muy importante porque es una asociacion autonoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones econimicas sociales a traves de una empresa de propiedad conjunta para controlar la administracion de gestion por sus socios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bueno tu comentario bibiana la coperativa es un tema muy importante donde todos aportan para un mismo fin

      Eliminar
  4. la cooperativa tambien se basa en los valores y principios que nos ayuda a conocer la responsabilidad, democracia, igualdad,equidad y solidaridad.

    por eso es necesario trabajar en equipo, sin discliminar las opiniones de las demas personas y obtener el mismo derecho de las demas, para asi mismo obtener varias opiniones, y tener un buen resultado para la situacion que se necesite resolver.

    ResponderEliminar
  5. Puedo decir que una cooperativa es una organización o empresa comunitaria en donde se reunen personas para satisfacer sus necesidades; también en donde prima la parte social ya que además, fortalece unos valores y principios que son determinados por la ACI. Por tanto se puede agregar que son autónomas y de ayuda mutua, controladas por sus miembros quienes además trabajan por su comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LICETH JOHANA BELLOsábado, abril 29, 2017

      La economía solidaria se identifica como a un sistema de organización social, colectivo, humanista, autónomo y de carácter privado que, por medio de unidades empresariales, desarrolla actividades económicas en cualquiera de los sectores de producción, el comercio y los servicios.

      Eliminar
  6. una sociedad se vasa el 7 principios en los cuales unas sociedad se caracteristicas por ser un grupo de personas que se beneficias o factifacen sus necesidades por la cual una sociedad no importa las creencias y se trabaja en opinion de un solo voto, las cooperativas buscan el bienestar de los asociados .
    Alejandro velandia

    ResponderEliminar
  7. Es muy impotante escuchar las ideas de los demas si importar las diferensias

    ResponderEliminar
  8. En el concepto de Economía Solidaria Cuando hablamos de economía nos referimos espontáneamente a la utilidad, la escasez, los intereses, la propiedad, las necesidades, la competencia, el conflicto y la ganancia y Solidaridad son los valores como la iniciativa, la eficiencia, la creatividad individual, la justicia distributiva, la igualdad de oportunidades, los derechos personales y colectivos. Fundamentales para el buen desarrollo y crecimiento de una empresa.

    ResponderEliminar
  9. La idea de la economía de solidaridad es que la solidaridad sea tanta que llegue a transformar desde dentro y estructuralmente a la economía, generando nuevos y verdaderos equilibrios.

    ResponderEliminar
  10. El camino a la economía de solidaridad se expresa en la acción o la lucha por el cambio de las estructuras sociales identificando las vías y estrategias para realizarlos. Muchas son las organizaciones sociales y políticas que se plantean efectuar transformaciones en la sociedad o construir nuevas relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la participación en este diálogo sobre economía solidaria y valores y principios cooperativos. Por favor no dejen de plasmar sus opiniones en este espacio.

    ResponderEliminar
  12. una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades, las cooperativas están distinguidas por tener principios, valores y leyes la cual la constituyen.

    ResponderEliminar
  13. Una cooperativa es un medio de ayuda para nosotros como personas por que se comparte el espíritu de hermandad e igualdad, donde todos tienen los mismos derechos y deberes.
    Es una sociedad con fines empresariales que constituye un tipo de concepción en relación con el hombre, en cuanto éste se manifiesta bajo el criterio individualista de maximizar su utilidad económica. También deben tener en cuenta el nombre y tipo de sociedad que se ha creado la cooperativa, el objetivo de la cooperativa es realizar actividades empresariales para poder generar muchas ganancias.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.
    En la sesión de hoy revisaremos la Ley 79 de 1988, norma que establece los lineamientos para la creación de una cooperativa.

    ResponderEliminar
  15. LICETH JOHANA BELLOsábado, abril 29, 2017

    Las cooperativas son empresas comunitarias que trabajan para satisfacer las necesidades de los asociados.

    También las cooperativas se basan en valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, y solidaridad.

    ResponderEliminar
  16. Las doctrina cooperativa son principios cooperativos y políticas filosóficas que impulsan su comportamiento sin importar el tipo de cooperativa. Tienen su fundamento en los principios y valores solidarios.

    Bibiana Martínez

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La economia solidaria es un principio o un fundamento que soladiriza a las institucion ecomonica o nivenes de las empresas pata obtener un mejor rendimiento

    ResponderEliminar
  19. Una cooperativa es un medio de ayuda para nosotros como personas por que se comparte el espíritu de hermandad e igualdad, donde todos tienen los mismos derechos y deberes.
    Es una sociedad con fines empresariales que constituye un tipo de concepción en relación con el hombre, en cuanto éste se manifiesta bajo el criterio individualista de maximizar su utilidad económica. También deben tener en cuenta el nombre y tipo de sociedad que se ha creado la cooperativa, el objetivo de la cooperativa es realizar actividades empresariales para poder generar muchas ganancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy buena la idea de luisa porque una cooperativa es un medio de ayuda para todas las personas, con el fin de compartir sus diferencias y llegar a un buena decisión.

      Eliminar
  20. Leandro Sánchezdomingo, abril 30, 2017

    El coperativismos es la participación y ayuda mutua que se da por el trabajo diario y continuó con la colaboración, solidaridad, responsabilidad equidad e igualdad

    ResponderEliminar
  21. Leandro Sánchezdomingo, abril 30, 2017

    Para la constitución de toda cooperativa se ara en asamblea de constitución en la cual serán aprobados los estatutos y nombrados en prioridad los órganos de administración y vigilancia

    Ley 79 del 88

    ResponderEliminar
  22. El propósito de la Ley 79 de 1998 es dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional con el apoyo del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

    ResponderEliminar
  23. El acuerdo cooperativo es un contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

    ResponderEliminar
  24. Para mí una cooperativa es una empresa asociativa sin ánimo de lucro donde los usuarios son los aportantes y los gestores de la empresa la cual es creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

    ResponderEliminar
  25. Toda cooperativa debe tener en cuenta que: el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios, Que funcione de conformidad con el principio de la participación democrática, Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes.

    ResponderEliminar
  26. Las cooperativas no deben llevar a cabo prácticas que impliquen discriminaciones sociales, económicas, religiosas o políticas. Establecer con sociedades o personas mercantiles, combinaciones o acuerdos que hagan participar a estas, directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorgan a las cooperativas. Conceder ventajas o privilegios a los promotores o fundadores, o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales. Desarrollar actividades distintas a las enumeradas en sus estatutos, Transformarse en sociedad comercial

    ResponderEliminar
  27. Los FINES de una COOPERATIVA son Mejorar las condiciones socio-económicas de sus asociados.

    ResponderEliminar
  28. Hola todos.
    Gracias por sus aportes, los cuales permiten coadyuvar a un aprendizaje precisamente colaborativo y cooperativo, a cerca del tema planteado como lo es el cooperativismo, en especial la creación y constitución de cooperativas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. La RESPONSABILIDAD LIMITADA es cuando los socios en las sociedades personalistas son responsables personalmente de las deudas de la sociedad, los accionistas no lo son. Accionista es aquella persona natural (persona física) o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me párese muy bien el concepto de Andriana sobre la RESPONSABILIDAD LIMITADA.

      Eliminar
  30. LICETH JOHANA BELLOmartes, mayo 02, 2017

    Acerca del video de ECONOMÍA SOLIDARIA puedo concluir que aunque hayan diferencias y criticas en la forma en como desempeñen en un trabajo o en una organización, siempre esas criticas ayudan a que una empresa pueda mejorar cuando haya alguna dificultad sea a nivel laboral o económico.

    ResponderEliminar
  31. Las empresas de Economía Solidaria son Empresas que aspiran a superar el capitalismo en todas las actividades económicas, desde la vivienda, la banca y la energía hasta las telecomunicaciones, la alimentación y el transporte

    ResponderEliminar
  32. LICETH JOHANA BELLOmartes, mayo 02, 2017

    Para mi una organización solidaria está conformada por un grupo de personas que tienen como característica principal realizar una serie de actividades sin ánimo de lucro,donde los trabajadores o usuarios, llamados también Asociados, son los aportantes y gestores quienes crean una empresa para producir y distribuir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados.

    ResponderEliminar
  33. LICETH JOHANA BELLOmartes, mayo 02, 2017

    De acuerdo a la Ley 79 de 1998 son organizaciones solidarias las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las precooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas y las empresas asociativas de trabajo.

    ResponderEliminar
  34. LICETH JOHANA BELLOmartes, mayo 02, 2017

    Sobre la historia del cooperativismo en el imperio egipcio existían estructuras muy similares al cooperativismo. Los
    artesanos y operarios de los faraones contaban con un sistema de tráfico comercial, que evolucionó al establecimiento de asociaciones que se encargaban de las reglamentaciones de todo el sistema de intercambio.

    ResponderEliminar
  35. LICETH JOHANA BELLOmartes, mayo 02, 2017

    Uno de los pensadores mas importantes del cooperativismo fue Robert Owen quien es el gran padre de la filosofía cooperativista, no comprendía cómo los dueños de fábricas eran capaces de tratar mejor a las máquinas que a los trabajadores, seres humanos y digno de todo respeto. Después formo las sociedades de propiedad colectiva.

    ResponderEliminar
  36. LICETH JOHANA BELLOmartes, mayo 02, 2017

    La economía de solidaridad se origina en las búsquedas de participación que muchas personas, grupos, organizaciones y comunidades despliegan en los más variados ámbitos de la vida social. Muchos especialmente entre los pobres, los jóvenes, las mujeres, los discriminados por diversas razones, aspiran a participar como protagonistas en las organizaciones de que forman parte y en las diversas instancias de la vida económica, social, política y cultural donde se toman decisiones importantes que afectan sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. si estoy de acuerdo con la idea johana; que la economía solidaria es la búsqueda de participación de todas las personas. Con el fin de obtener varias opiniones para así mismo tener una buena organización en nuestra vida social con las demás personas sin importar sus diferencias, si no que al contrario que todos tengamos los mismo derechos.

      Eliminar
  37. LICETH JOHANA BELLOmartes, mayo 02, 2017

    Existen también varios tipos de cooperativas las cuales son las cooperativas de consumo, de producción, de mercadeo, de ahorro y crédito ,vivienda, servicios múltiples y de trabajo que se han desarrollado con mucho éxito.

    ResponderEliminar
  38. la responsabilidad limitada es el valor de aporte de los asociados y la responsabilidad de cooperativa es el aporte del patrimonio social.

    ResponderEliminar
  39. Las cooperativas se pueden asociarse con entidades de otro carácter jurídico, con una buena condición que la asociación sea conveniente para el cumplimiento de un buen objeto social. Las cooperativas también acompañan a una razón social, como las denominaciones en las cuales solo podrán ser usadas por entidades reconocidas.


    Ley 79 del 1988

    ResponderEliminar
  40. La economía solidaria es importante porque es un sistema socio económico, cultural y ambiental conformando un conjunto de una fuerza social que son organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidaria, democrática y humanista.

    Si ánimo de lucro

    La economía solidaria es un desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

    ResponderEliminar
  41. ES IMPORTANTE TENER ENCUENTA LOS TIPOS DE LA COOPERATIVAS: Para obtener una buena organización en economía solidaria.
    La cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción; es un tipo de cooperativa con el objetivo es proveer y mantener a sus socios de puesto de trabajo o completo, a través de una organización común de producción de bienes o servicios para terceros.
    Cooperativas de consumidores y usuarios; es un tipo de cooperativa con el fin de satisfacer las necesidades de sus socios, como la prestación de servicios personales, ejerciendo sus derechos para una buena organización de mejorar sus condiciones posibles de calidad de precio.

    ResponderEliminar
  42. El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción económica. También es un sistema práctico de armonizar los intereses humanos recibiendo una ayuda de colaboración de los demás para así mismo obtener un buen resultado en el cooperativismo.

    ResponderEliminar