HABILIDADES GERENCIALES

PRESENTACIÓN

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Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.

Es claro que las organizaciones en todo momento necesita de gerentes que posean destrezas y  habilidades, que fomenten en sus equipos la participación,  en un ambiente que estimule el compromiso y la contribución en los distintos niveles de trabajo, que favorezcan el crecimiento para el aprendizaje, que orienten a los empleados hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos.

MATERIAL DE ESTUDIO.

  • Vídeo

Observa el siguiente vídeo.




  • Lecturas sugeridas.

  1. Desarrollo de  habilidades gerenciales. Por favor de clic AQUÍ
  2. Habilidades gerenciales internacionales. Por favor de clic AQUÍ


LO QUE HACE EL GERENTE.

El término “Gerencia” es difícil de definir, por cuanto significa cosas diferentes para personas diferentes. Se puede  identificar con funciones realizadas por empresarios, gerentes; otros la identifican  la gerencia como sinónimo de autoridad sobre un grupo de personas. De allí que, la gerencia cumple diversas funciones,  porque que  la persona que la desempeñe  tiene que desenvolverse como administrador, coordinador, etc. Por ello, la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.  


Observa el siguiente vídeo




De acuerdo con Drucker (2002),  la gerencia ó administración deben basarse en decisiones empresariales básicas que necesitan cada vez más tiempo para dar fruto. Como la Administración es un campo dinámico,  los gerentes de hoy deben desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos para que conjuntamente con los demás actores de la Organización alcancen objetivos propuestos. Según Crosby (1991) un Gerente debe ser: 

Estudiante vitalicio: los nuevos cambios globales y el constante flujo constante de información obligan al gerente a estar atento al entorno.
Ético: Debe mostrar una conducta ética en todo momento.
Dispuesto: a las  personas: necesitan sentir que pueden acudir a él en el momento preciso.
Decidido: los subordinados establecen su propio nivel de decisión siguiendo el ejemplo del líder.
Enérgico: la energía es palpable funciona como un generador de confianza en los demás.
Fiable: un comportamiento estable es clave de la fiabilidad. 
Sensato: con los pies en la tierra.
Modesto: que no hace ostentación se sus propias cualidades y reconoce los triunfos y fracasos.
Apasionado: centrado en el trabajo.
Agradable: amable en el trato para que los demás reconozcan su preeminencia.

En consecuencia, un buen Gerente desempeñara con habilidad cuatro funciones administrativas (el proceso administrativo): planeación, organización, dirección y control. Las cuales se ejecutan de manera simultánea y no bajo un estricto orden secuencial.

COMPETENCIAS GERENCIALES *

Con base en lo anterior, es conveniente, entonces definir las competencias  gerenciales como un conjunto de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales y en diversas  Organizaciones. Hellriegel (2002, pág. 5).

El manejo de las competencias por parte del gerente contribuiría al cumplimiento de las funciones de la organización, dotando a ésta del personal más competente, puesto que los recursos humanos son particularmente importantes en entornos dinámicos; y es aquí donde los empleados si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y renovación continua de la empresa para adecuarla a las demandas del mercado (Bonache y Cabrera, 2002).

Sin importar cuando y donde  o como desarrolle las competencias, el gerente deberá utilizarlas tanto en el presente como en el futuro, en las labores que ha asumido y que asumirá. Se identifican entonces seis (6) competencias necesarias para el ejercicio gerencial: Comunicación, Planeación, administración, trabajo en equipo, acción estratégica, conciencia global y manejo de personal. La tabla1 pone de manifiesto estas competencias.

Tabla1 competencias generales.
Competencia                                              Dimensiones
Competencia en la comunicación                                 Comunicación informal
                                                                                        • Comunicación formal
                                                                                        • Negociación
Competencias para la planificación y la administración Recopilar información
                                                                                                • Analizar la información
                                                                                                • Resolución de problemas
                                                                                                • Planear y organizar proyectos
                                                                                                • Administrar el tiempo
                                                                                                • Administrar y presupuestar.
Competencias en el trabajo en equipo         Formar equipos de trabajo
                                                                        • Crear de ambientes favorables para el trabajo.
                                                                        • Manejar dinámicas de grupo
Competencia en la acción estratégica         Entender el sector en el cual se desempeña la organización
                                                                        • Comprender con exactitud la organización.
                                                                        • Adoptar acciones estratégicas
Competencia para la globalización              Conocer y comprender la cultura
Competencias en el manejo de personal      Integridad y comportamiento en lo ético
                                                                        • Equilibrio de las exigencias personales y laborales
Fuente. Adaptado de HELLRIEGEL, D (2002) Administración un enfoque basado en competencias. Pág. 6
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* Adaptado por Samuel Antonio Vargas Vargas

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con base en lo anterior Usted debe realizar las siguientes acciones:

  • Observa el vídeo relacionado.
  • Realice las lecturas propuestas.
  • Procede a enviar comentarios sobre los temas tratados.
Actividad de trabajo en equipo.

Con esta actividad se busca la construcción de un caso gerencial. Se pretende recopilar toda aquella información que pertenece al perfil de gerente de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Chiquinquira.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.



Lectura sugerida

  1. La administración de lo urgente y lo importante. Por favor de clic AQUÍ
Actividad de aprendizaje.
  1. Luego de haber realizado la lectura y observar el vídeo. Mencione cual es la diferencia entre lo urgente y lo importante en la Organización

11 comentarios:

  1. Buenas tardes

    excelente información muy práctica para en el desarrollo de las habilidades y funciones propios de una empresa o un gerente.

    Me pareció muy importante el segundo vídeo ya que allí nos muestran como fortalecer nuestro autoestima y cambiar varias actividades para poder cumplir todas nuestra ideas o metas.

    excelente material nos va a servir demasiado en nuestra vida profesional gracias .

    DANIEL STIVEN BUSTOS PINILLA.





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  2. Buenas noches,
    En la actualidad se esta intensificando el uso de varias actitudes y aptitudes que sirven para el buen manejo de una empresa; se deben tener en cuenta las habilidades gerenciales pues son pautas que nos ayudan a tener exito en nuestros negocios y asi hacer posible un buen servicio para nuestros clientes; debemos aprender a controlar el estres y pensar antes de actuar.

    JULY MARCELA RUGE RUGE

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    1. Si July hace muchos años no se manejaba estas grandes habilidades de conocimiento para poder llegar a ser jefe o gerente de una empresa, muchas veces nos conformamos en lo que trabajamos y no miramos el sentido de lo importante que es conocer estos temas para así llegar a ser alguien mas que un simple empleado, hoy en día tenemos mas prioridad a aprender y conocer todo aquello que se pueda realizar.

      LEIDY YULITZA MONROY MEDINA
      ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
      CUARTO SEMESTRE

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  3. Buenas noches profesor y compañeros,

    Observe los vídeos y me parecieron muy importantes para tener en cuenta habilidades gerenciales, en este caso se observo que para llegar a ser gerentes o administradores o dueños de una empresa debemos tener en cuenta la actitud quien decidimos ser, poder aceptar las cosas, aprovechar las oportunidades que nos brindan porque para llegar a este cargo muchas veces debemos empezar de cero, asumir nuestros errores y así por cambiar, comprometernos para llegar hacer la diferencia, si hay tiempo libre ocuparnos ponernos en acción, agradecer por la vida por nuestros conocimientos y fortalezas, confiar en si mismo, y no sentir miedo para poder llegar al éxito también hay que tener fe.

    Que tengan Linda noche.


    LEIDY YULITZA MONROY MEDINA
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    CUARTO SEMESTRE

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    1. Si Leidy, estoy totalmente de acuerdo contigo; Manejar la habilidades gerenciales facilita tanto el manejo como el éxito de la empresa y así mismo el crecimiento personal del gerente y el de sus funcionarios. Principalmente la formación de un líder se compone de varios factores como los son la genética e infancia, la educación, la experiencia, los fracasos y la formación objetiva.

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  4. Como alto directivo es fundamental manejar un equilibrio y complemento entre los conocimientos técnicos y los aportes de tipo personal que se le puedan dar a la alta gerencia. Ambos son de suma importancia ya que una persona con ciertas habilidades personales las cuales han trabajado a través de varios años como son: la comunicación, el liderazgo, la asertividad,el manejo del tiempo y del estrés, pueden contribuir con el desarrollo de una gerencia exitosa. Al combinar estas habilidades con las adquiridas a través del conocimiento brindado por estudios superiores.

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    1. COMENTARIO ESCRITO POR JULY MARCELA RUGE.

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  5. Parte fundamental de la formación de un gerente es la comunicación . esta habilidad es imprescindible ya que enlaza el nivel directivo con el operativo y ademas es esencial para mantener una adecuada relación interpersonal con los subalternos, colegas y demás colaboradores. De acuerdo con lo anterior, es importante determinar que a consecuencia de un mala comunicación los procesos administrativos y operativos pueden ser deficientes y poner en riesgo la consecución de los objetivos de la organización.
    Es importante mencionar que una comunicación se da cuando hay claridad de comprensión entre los sujetos que intervienen en el proceso de compartir ideas a través del lenguaje sea verbal o no verbal. Por consiguiente debe hacer disposición para escuchar y al mismo tiempo para dar a conocer cualquier tipo de información al equipo de trabajo.

    JULY MARCELA RUGE

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  6. El desarrollo de habilidades gerenciales no solo se debe hacer en los empleados de la alta gerencia, sino también en los niveles medios y operativos de la organización, para la correcta toma de decisiones en los niveles estratégicos, tácticos y operativos, así como para el mejoramiento del clima laboral y la calidad de vida de los empleados.
    Para la identificación de oportunidades de mejoras en las habilidades gerenciales evaluadas, optamos por utilizar el instrumento de la autoevaluacion con varios gerentes de la organización, con el fin de obtener información de una fuente primaria sobre sus habilidades en ves de la percepción de una fuente secundaria.

    LEIDY YULITZA MONROY MEDINA
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    CUARTO SEMESTRE

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  7. Con el video concluimos que las organizaciones tratan que sus colaboradores se integren como un equipo de trabajo buscando un fin organizacional pero sin dejar a un lado los objetivos individuales, se expone que la comunicación, el liderazgo, y la motivación que estos elementos van en pro de llevar a la organización a ser competente en el mercado, para la satisfacción del cliente, que estos temas son utilizados a diario en las organizaciones para mitigar errores, y dar un clima organizacional agradable para el equipo de trabajo.

    LEIDY YULITZA MONROY MEDINA
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    CUARTO SEMESTRE

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  8. buenas noches profesor y compañeras
    bueno aqui encontramos ya una comparacion de la forma en como trabajamos como nos esmeramos para hacer las cosas y el empeño que le ponemosa estaz , tambien mi ofmra de aceptar los cambios en mi compañia o en mi empresa saber que ahi dias dificil y como manejar la stuacion , y manejar nuestras emociones y saber que tenemos un equipo de trabajo en el cual podemos depositar nuestra confianza para pedirles una ayuda o simplemente su concentimiento para mejorar y crecer mutuamente , tambien otro dato de las habilidades gerenciales si queresmo ser unos buenos administradores de empresas y un exelentes gerentes debemos tener un proceso y una esperiencia para llegar alli se puede decir que se comiensa desde cero peor que poco a poco vas ir creciendo como persona y como profesional a fin de lograr un objetivo

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