7 de febrero de 2013

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Entorno Colaborativo

PRESENTACIÓN

En la educación abierta y a distancia  considera la implementación de estrategias de aprendizaje que esta encaminadas a propiciar por un lado el aprendizaje autónomo y por el otro el aprendizaje colaborativo. Sin duda alguna es necesario que el participante adquiera, desarrolle por si mismo  sus propias estrategias de aprendizaje, pero esto no significa que lo realice de manera solitaria. Requiere de la ayuda, colaboración, guía y orientación del Tutor que con su aporte  al estudiante, aprenderá a  utilizar los materiales de estudio, y  los recursos previsto para ello. con el propósito de relacionar al Aprendiente con el conocimiento.

Una segunda estrategia tiene que ver con el aprendizaje colaborativo, en donde se propicia el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación  con la intención que, el proceso de aprendizaje sea más dinámico, flexible, pero por sobretodo que los participantes logren entablar colaboración, solidaridad, compromiso y construcción de nuevos conocimientos que luego serán aplicados en contextos reales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se incorporan a este proceso de aprendizaje, como una herramienta poderosa que acerca a los actores, facilita la comunicación de las partes, facilita la adquisición de información, y permite la utilización de diversas ayudas como los foros, chats, blog, y webquest, entre otras, las cuales aportan generosamente la aplicación de las estrategias aprendizaje ya sean de carácter autónomo o bien de carater colaborativo o cooperativo. Revisa el siguiente video



Lo anteriormente plasmado es fundamentalmente el objeto que se persigue en este curso de diseño de habilidades de aprendizaje en Educación Abierta y a Distancia, y virtual dentro del marco del programa de Técnico profesional en mantenimiento mecánico  de maquinaria industrial, promovido por la Universidad SANTO TOMAS , seccional Tunja.



Acambiode.comIntercambia con asesoria y mercadeo



4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la lectura anterior por que hay muchas estrategias y técnicas de aprendizaje,que nos permiten y facilitan adquirir conocimiento,a autorregular o tener control del aprendizaje y los recursos con los que lo obtenemos;pero hay que ser saber cuando y como utilizarlas, se debe analizar el estado de la tarea para saber como aplicar las estrategias.MIGUEL ANGEL CANARIA

    ResponderEliminar
  2. Las estrategias de aprendizaje, son importantes porque facilitan la adquisición del conocimiento y la forma adecuada de utilizar la información.
    Requieren uso reflexivo y automático ademas de la destreza al dominarlas.
    Las estrategias requieren planificación y uso de recursos adecuadamente para que todo estudiante pueda tener un aprendizaje significativo y exitoso de cualquier tema o área.
    LEANDRO OLIVEROS BONILLA

    ResponderEliminar
  3. Hola. buenas tardes.

    Bien, es importante, entonces comprender el concepto de estrategia de aprendizaje, su clasificación, pero por sobretodo cuando aplicarlas, lo ideal es contar con un bajage intresante de estrategias.

    ResponderEliminar
  4. "Muy interesante!!!!
    Si estáis pensando mejorar o complementar vuestra formación, os animo a visitar la plataforma Euroinnova Business School ; allí encontrareis un amplio catalogo de cursos, de temáticas muy variadas.
    saludos

    ResponderEliminar